Aun que muchas personas no lo saben, se pueden identificar más de 300 aromas diferentes de un tequila, por supuesto que un solo tequila no tiene tantos. A decir de los expertos, un tequila puede tener hasta 50 aromas diferentes, de los cuales una persona entrenada puede identificar solo 15 ó 20.
En le arte de disfrutar tequila, nuestro sentido olfativo hace su aparición y participa activamente en el deleite de esta bebida.
Para identificar los distintos aromas, se recomienda seguir una serie de recomendaciones: ponga la copa debajo de la nariz y respire tres veces sin soltar el aire, la ultima mas profunda. Sienta cual es el aroma predominante, si es el alcohol, la madrera( en caso de reposado o añejos). El agave, o si el aroma del tequila es agresivo o placentero.
Los principios elementales que debe seguir el catador profesional son: el catador no debe tomar café, fumar o ingerir alimentos altamente condimentados en el momento de la cata, no utilizar perfumes, lociones o desodorantes, ya que la cata se realiza a través de análisis sensorial y tiene por objetivo identificar las diferentes características organolépticas del tequila, analizarlas e interpretarlas.
Ahora bien, una conocedor amateur de tequila si identifica de 5 a 10 aromas puede considerarse suficiente. Se comprueba si el olor se queda,o cual predomina. Para esto tome una pequeño sorbo y recorrerlo por toda la boca para acostumbrar el sentido del gusto al sabor del alcohol. Recuerde que el tequila es una bebida “agresiva” tómelo poco a poco. Tome un segundo sorbo y aspire por la boca mientras pasea el tequila por la boca y aspire por la nariz.
Sienta el aroma que deja el tequila al expulsar el aire y pregúntese si es el mismo que tenia cuando hizo la prueba del olfato. Con esto esta comprobando “la promesa” del tequila con la “realidad” del mismo.
Con estas pequeñas recomendaciones y con moderación, su olfato puede disfrutar una de las bebidas más famosas y típicas de México.